Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Muffins de higo y queso brie.. ¡Sin mantequilla ni azúcar!

No, no he pasado a mejor vida tras meterme entre pecho y espalda una docena de cupcakes, aunque ahora que lo pienso, y conociéndome, no es una posibilidad tan remota.


La realidad es que he andado metida en multitud de "eventos"... Vamos, que he estado en más saraos de los que mi cuerpo puede gestionar.

De hecho, fruto de tanto "golifeo", espero poder enseñarte próximamente novedades, incluyendo una lavada de cara del blog y muuuuchos cotilleos más. Estoy muy ilusionada y espero que te guste, y aunque me encantaría poder ir más rápido, he aprendido a aplicarme la famosa frase de "las cosas de palacio van despacio".


Entre tanta cosa, tengo un par de recetas pendientes que publicar, pero me he decidido a empezar por estos muffins porque son muuuuuuy fáciles (de hecho, se pueden hacer a mano con unas simples varillas) y, sobre todo, porque son... ¡¡¡Salados!!! Sí, ni yo me lo creo.

El caso es que a mis manos llegó una mermelada de higo artesanal, con una pinta de morirse (elaborada en el sur de Tenerife), a la que había que dar la salida reposteril pertinente.


Navegando por el mundo bloguer encontré una receta con la combinación perfecta, ya que además de los consabidos higos llevaba... ¡¡¡¡¡¡ QUESO!!!!!!! A ver, ADORO el QUESO, en todas sus formas, tamaños y versiones. De hecho, creo que viviría sólo de queso y sería feliz, muy feliz.

La receta original es de Alma Obregón (de verdad, tengo pendiente publicar otras cosas que, además de no llevar cápsula, no son inspiradas en santa Alma en cuestión, lo juro).

Son ligeros, nutritivos y sanos, ya que no llevan ni mantequilla ni azúcar, así que te los puedes zampar con toda la alegría y alborozo del planeta. Son el desayuno y la merienda perfecta. De hecho, puedes dejar todos los ingredientes preparados por la noche, y tras limpiarte la legaña mañanera, basta con mezclar y hornear... ¿Te imaginas este super apetecible desayuno un domingo? Mmmmmm...

Eso sí, para disfrutar de toda su esponjosidad, lo ideal es engullirlos el mismo día... Aunque, en mi caso, eso nunca ha sido un problema...


Sin más preámbulos, ahí va la receta. ¡Ya verás lo fácil que es!


Muffins de higo y queso brie: 

Ingredientes para 8 muffins (a temperatura ambiente):

  • 100 g de harina de todo uso.  
  • 7 g de levadura química. 
  • 2 cucharadas de perejil picado muy fino. 
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta negra molida. 
  • 2 huevos L. 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave. 
  • 80 ml de leche entera. 
  • 50 g de queso brie cortado en trocitos (un poco más para la decoración). 
  • Mermelada de higo (o higos secos cortados en trocitos). Añadí cinco cucharadas (y me quedé tan ancha), pero este es mi típico ingrediente, ese que echo al tun tún, según voy probando... Dicho de otra manera, al gusto. 

Modo de preparación: 
  1. Precalienta tu horno a 180ºC , con calor arriba y abajo (sin ventilador). Prepara la bandeja para muffins o cupcakes con sus cápsulas. Tamiza la harina, la levadura, la sal y la pimienta y reserva. 
  2. Mezcla bien los ingredientes secos, es decir, harina, levadura, perejil, sal y pimienta. Reserva. 
  3. Por otro lado, bate los huevos con las varillas. 
  4. Sin dejar de batir, añade el aceite. 
  5. Añade la leche e integra bien. 
  6. Agrega todos los ingredientes secos y mezcla bien con la espátula.
  7. Añade el queso brie en trocitos y la mermelada de higo. 
  8. Reparte la masa en las cápsulas (no rellenes más de dos tercios). Hornea durante 20 minutos (hasta que al pinchar, el palito salga limpio). 
  9. Justo al sacarlos del horno, coloca un trocito de queso en la parte superior de tu muffin, de manera que se quede pegado al derretirse un poco. 
  10. Coloca los muffins sobre una rejilla y déjalos enfriar totalmente. 





¿A qué es muy facilón? Para variar, me comería uno ahora mismo... O dos... O tres... ¡No tengo remedio!

¡No te olvides de contarme como te quedan estos super muffins!


¡Mil besos y a hornearlo!

Itahisa.

2 comentarios:

  1. Fáciles y diferentes!! Para los que no nos enloquece el dulce...

    ResponderEliminar
  2. ..¡¡¡Pásate por mi blog, que tienes una sorpresa. ;-)

    http://sucreriespassions.blogspot.com.es/2014/05/primer-premio-para-el-blog-emocionada.html

    ResponderEliminar

Tu aportación nos enriquecerá a todos. ¡Gracias por colaborar!