Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2014

Cupcakes de canela y leche merengada



  

Efectivamente, otro post de cupcakes... Lo he intentado, lo juro, pero ha sido leer esta receta y acto seguido querer hornearla. ¿Canela, leche merengada y cupcakes? No puedo imaginar mejor combinación. 




Supongo que el origen de todo esto radica en eso, en que adoro los cupcakes... Sí señor, es una declaración de amor en toda regla. He dicho.

Además de ser muy estéticos, son tremendamente funcionales. Sí, lo que lees, los cupcakes, sobre todo, son prácticos. De hecho, me atrevería a decir que este rasgo es su principal baza. Me explico: Son fáciles de elaborar y para conseguir un resultado muy, pero que muy apañado, no hace falta un gran aparataje reposteril, tener una megacocina, o un máster en repostería.

Además, por poder, tus invitados pueden degustar su cupcake directamente, omitiendo platos, cucharas, cortes engorrosos de tartas... Lo que se traduce en menos loza que fregar y, por tanto, más alegría para tu cuerpo. Si alguno te pide una cuchara, dile que "no es tendencia" comerlo así, y quedas como el/la más moderno/a de la velada. ¡Por qué tu lo vales!




Después de esta "oda al cupcake", vamos al lío, es decir, a por la receta de estos maravillosos, esponjosos y aromáticos cupcakes. La receta es de Marina Corma, autora del blog "The Sweetes Taste". Me encanta lo que hace, combina perfectamente la estética y el sabor de siempre.

Eso sí, aviso a navegantes, estos cupcakes pueden ser adictivos, incluso antes de probarlos. ¿Te imaginas tu casa impregnada de ese maravilloso aroma a canela desde el momento en el que elaboras la masa? Mmmmmmmm...

A mi me encanta el olor a "horno", pero si encima hay canela de por medio, muero de amor. En serio, adoro estos cupcakes.

Y sí, lo sé, siempre me enrollo mucho... ¡Ahí va la receta!




Cupcakes de canela con buttercream de leche merengada: 

Ingredientes para 12 cupcakes (a temperatura ambiente):

Para la masa:

  • 120 g de mantequilla sin sal. 
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 2 huevos L.
  • 200 g de harina de todo uso. 
  • 2 cucharaditas de levadura química. 
  • 120 ml de leche entera. 
  • 2 cucharaditas de canela en polvo (al gusto).

Para la buttercream: 
  • 300 g de mantequilla sin sal. 
  • 400 g de icing sugar (o azúcar glass) (lo sé, parece mucho, pero queda con una textura espectacular y nada sobrecargada de "dulce").
  • 2 y 1/2 cucharadas de pasta de leche merengada. 

Modo de preparación: 

Masa: 
  1. Precalienta tu horno a 150ºC , con calor arriba y abajo (130ºC si es con ventilador). Prepara la bandeja para cupcakes con sus cápsulas. Tamiza la harina, la levadura y la canela, y reserva. 
  2. Bate la mantequilla hasta que blanquee y tenga una textura cremosa. Añade el azúcar hasta que todo se integre bien, a velocidad primero baja y luego media. 
  3. Añade los huevos, uno a uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior esté incorporado). 
  4. Echa la mitad de la mezcla de harina, levadura y canela e integra bien. 
  5. Añade la mitad de la leche. Posteriormente, lo que queda de los ingredientes secos anteriores y, una vez que estén bien integrados, agrega el resto de la leche. 
  6. Reparte la masa en las cápsulas (no rellenes más de dos tercios). Hornea durante 20 minutos (hasta que al pinchar, el palito salga limpio). 
  7. Retira tus cupcakes del horno y déjalos reposar durante un máximo de 5 minutos bandeja. Posteriormente, colócalos sobre una rejilla y déjalos enfriar totalmente. 

¡¡Así relleno las cápsulas!!


Buttercream: 
  1. Tamiza el icing sugar y reserva. 
  2. Bate la mantequilla hasta que blanquee y adquiera una textura cremosa. 
  3. Añade el icing sugar hasta que se integre (no te olvides de cubrir el bol o tu cocina se convertirá en un bonito paisaje nevado). 
  4. Añade la pasta de leche merengada y sube la velocidad a media-alta (lo de siempre, cuanto más batas, mejor). 
  5. Decora tus cupcakes como más te guste. Yo utilicé la boquilla 2D de Wilton para hacer rosas, espolvoreando con canela la superficie. 







HALLAZGO A MENCIONAR: 
En esta ocasión, experimenté con las cápsulas. Hace tiempo que llevo maquinando utilizar las blancas de Mercadona. Vamos, que no me fiaba ni un pelo de que aguantaran el horneado. Pero he de decir que sí... Sorprendida me quedé. 

Los cupcakes de los soportitos tienen cápsulas con lunares azules de House of Marie, mientras que el que está en el plato, tiene la de Mercadona. Como se puede apreciar, las dos han perdido el color, cierto, pero exactamente igual, sin diferencias y sin problemas de "despegado". 

¡Dicho queda por si te ayuda! 

Y sí, tienes toda la razón, estoy obsesionada con las cápsulas. 


Ahora sí que sí... ¡Me despido!, no sin antes decirte algo de vital importancia: Por favor, en serio... ¡Hornea estos cupcakes! Esa canela, ese bizcochito esponjoso, ese regusto a leche merengada... ¡Ayyyyyyy, me callo que me pongo mala, malísima!

¡¡ Un gran beso y a hornearlo!!

Itahisa. 


4 comentarios:

  1. ex-Comunity manaller7 de abril de 2014, 0:02

    La canela... la verdadera razón por la que Cristóbal Colón buscaba una ruta alternativa y más cercana para la Ruta de las Especias... ESTOS CUPCAKES SON CANELA FINA

    ResponderEliminar
  2. Noooooo!!! De "ex" nada... Por un módico precio te readmito!

    ResponderEliminar
  3. �������� quiero! Tienen tan buena pinta!
    Y

    ResponderEliminar

Tu aportación nos enriquecerá a todos. ¡Gracias por colaborar!