Vistas de página en total

domingo, 23 de marzo de 2014

Debutando con cupcakes de gin tonic!

¡¡Hola!!!

En primer lugar, y como niña educada que soy, creo que lo mejor es presentarme como es debido.

Mi nombre es Itahisa y me encanta, requetechifla y apasiona hornear. Cierto es que se podría decir que soy un espíritu libre, un tanto ecléctica y polivalente...Pero ese olorcillo a horno, esa emoción cuando ves que la masa sube, ese probar una crema y que te chisporroteen todos los sentidos...Eso no tiene precio.  Me gustan muchas, pero que muchas cosas, pero elaborar algo dulce, que encima esté bueno...Mmmmm, es sencillamente maravilloso.

Lo mejor de todo es que tengo un secreto, algo que contarte...¡Tú también puedes hacerlo! Todos podemos hacer repostería en casa fácil, estética, resultona y que sepa de rechupete. Esto es lo que me ha impulsado a escribir este blog. No pretendo sentar cátedra ni hacer supermegarecetas con copyright, sólo quiero compartir lo que hago en mi cocina y que funciona. A algunas cosas les doy mi toque personal, pero otras muchas me limito a "seleccionarlas" de libros, blogs, amigos, primos y vecinos varios. Es decir, dentro de todo este mundo cada vez más amplio, elijo aquello que se ajusta más a mi paladar y a mis posibilidades, y sobre todo, repito aquello que me funciona. Este es uno de mis objetivos: Orientarte (según mi gusto y mi mañas) y darte mis pequeños trucos. Pero lo que realmente me mueve, lo que realmente me impulsa a empezar esta pequeña aventura, es que te animes a probar...¡Empieza a hornear! Si una persona normal como yo, sin formación específica ni habilidades especiales, puede hacerlo, tú también.

Por último (prometo no alargar mi discurso motivacional hasta el infinito), quiero dar las gracias a todas aquellas personas que publican y comparten sus recetas y experiencias, a todas sin excepción, ya que haga o no sus creaciones, me inspiran. Insisto, en este blog aparecerán muchísimas cosas de otras personas, mi intención no es la copiar, sino la de experimentar y que otros como yo se animen a ello.

Iré mejorando...¡Ojalá y todos lo vean!

Y con esto y un bizcocho...¡Ya me callo y a por la receta que voy!




La idea para estos cupcakes me vinó en una de mis exploraciones reposteriles, cuando mirando en el estante de pastas concentradas me topé con una de sabor a gin tonic y pensé:  "Qué cosa más rara, ya no saben que inventar", y acto seguido me dije: "A la saca, de esto saco algo interesante". Y así fue.




 La receta es una adaptación de una de Alma Obregón (¡como no!) de cupcakes de rosas. Mi receta puede perfeccionarse, cambiar proporciones de azúcar...pero así  funciona, así que mire usted, ¡a alegrarse y a hornearla!

El sabor es muy, pero que muy peculiar, y no tiene nada que ver con un típico cupcake. Es dulce, pero tiene un regusto a lo amargo de la tónica alucinante. Este toque especial dependerá de tus gustos, según añadas más o menos cantidad de pasta. Yo te recomiendo que la añadas poco a poco, y vayas probando, para mí con dos cucharadas es más que suficiente, pero para gustos colores, no hay una medida exacta (la receta no se alterará por la cantidad que añadas o quites de pasta).

Tras quedarte ojiplático porque tu cupcake te recuerda a algo que has probado en algún momento en una copa de balón, no podrás parar y comerte uno solo!! ¡¡ Quedarás como un rey o una reina en esa reunión logrando sorprender a tus invitados con el toque sofisticado de estos cupcakes!!


Cupcakes de gin tonic: 

Ingredientes (para 12 cupcakes) (temperatura ambiente): 

Para la masa: 

  • 80 g de mantequilla sin sal. 
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 3 huevos L.
  • 220 g de harina de trigo de todo uso. 
  • 1 cucharadita de levadura. 
  • 120 ml de leche entera.
  • 2 cucharadas de pasta de gin tonic (lo dicho, con esta cantidad el sabor está bastante potenciado...al gusto).
  • Ralladura de una lima. 
Para la buttercream: 
  • 250 g mantequilla sin sal. 
  • 325 g icing sugar (también vale azúcar glass, nunca azúcar blanco ni el glass resultante del procesado en thermomix).
  • 2 cucharadas de leche entera. 
  • 2 cucharadas de pasta de gin tonic. 
  • Ralladura de una lima. 

Modo de preparación: 

Masa: 
  1. Precalienta tu horno a 180ºC, con calor arriba y abajo (160ºC si es con ventilador). Prepara la bandeja para cupcakes con sus cápsulas. Tamiza la harina con la levadura y reserva. 
  2. Batir la mantequilla (a temperatura ambiente, punto pomada...¡Es muy importante!) hasta conseguir una textura cremosa. Añade el azúcar hasta que se integre todo bien a velocidad baja o media.  
  3. Añadir los huevos uno a uno (no añadir el siguiente, hasta que el anterior este incorporado). 
  4. Echa la mitad de la mezcla de harina y levadura tamizadas y sigue batiendo. 
  5. A continuación, echa la mitad de la leche. Posteriormente, echa la otra mitad de la harina y, finalmente, la leche que te queda. 
  6. Añade la pasta de gin tonic y la ralladura de lima (ya sabes, al gusto). 
  7. Reparte la masa en las cápsulas (no las rellenes más de dos tercios) y hornea durante unos 20 minutos (hasta que al pincharlo, salga limpio). 
  8. Retira tus cupcakes del molde y dejálos enfriar en una rejilla. 
Buttercream: 
  1. Tamiza el icing sugar y reserva. 
  2. Bate la mantequilla hasta obtener una textura cremosa. 
  3. Añade el icing sugar y bate hasta que se integre (¡cubre el bol!).
  4. Un vez integrado, sube la velocidad de tu amasadora hasta media o alta para darle consistencia a tu crema. Añade la pasta de gin tonic y la ralladura de lima. 
  5. Decora tus cupcakes con tu crema y tu manga pastelera. Yo hice remolinos con la boquilla 1M de Wilton. 




NOTA: Si quieres que tu buttercream tenga un color blanco intenso, puedes añadir un poco de colorante en pasta blanco (¿No crees que le daría un toque más sofisticado, "tipo cócktel profesional"?).
Utilice cápsulas de papel de la marca House of Marie en color negro brillante...¡Le darás un toque sofisticado!. ¡Ah! Decoré con unos bigotitos de papel. Los compré en Tiger y en la bolsita vienen muchísimos (diría que no me costó más de un euro).

¡Un gran beso y a hornear!

Itahisa.


20 comentarios:

  1. Voy a tener el honor de ser la primera persona en comentar en tu blog?!? Me encanta, Ita!!!! No me gusta que no me hayas avisado para probar estos cupcakes de G&T, pero te lo perdono porque seguro que llegará la ocasión. Vas a llegar lejos, pequeña sensei!
    Muchos besos,
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Y cuidado con lo que pides que se te cumple!! gin tonic, lima, té...No te queda nada ocho acostado!! Beso enorme MY!!

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por tu blog y gracias por compartir tus recetas con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. Qué innovador!! cupcake+gin tonic!! buena elección para una primera entrada de blog... estaré atenta a nuevas entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo!!! Gracias por testar y testar y testar.....Mmmmuakkk!!!

      Eliminar
  4. Animo y a seguir pa lante.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombreo doctora!!! Me gustó mucho la intro del post, esa es la filosofía!!! Y lo de las pasta de gin tonic es un descubrimiento!!! Animo y mucha mierda!! BS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! Chicote camuflado en mi blog!! Qué honor!! Pásese por mi cocina... jejeje...Un beso!!

      Eliminar
  6. Esto ha sido muy buena idea, bien bien ..., adelante creadora!!! el mundo de la repostería es tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la repostería y todos!!! jajajajaja!! Muchas gracias y a seguir testando!!

      Eliminar
  7. El fotógrafo que probaba la masa cruda y horneada24 de marzo de 2014, 21:12

    Hace tiempo que mi casa huele a panadería.... hace tiempo que en mi casa se habla inglés (capkei, frosti,...) y francés (garnsshhh,...),... hace tiempo que el concepto "madalena" y "bisscochón" los he dado por perdido... hace tiempo que este blog existía en la mente de I.Q. Porque esa mezcla de talento innato y estudio repostero poco grato tenía que encontrar una válvula de escape... Hace tiempo que me encantas I.Q.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan del comentario, del autor y de la repostera! Grandes! ;)

      Eliminar
    2. Gracias al fotógrafo por su perseverancia y por limpiar las varillas!! G R A C I A S!!!!!
      Y grandes todos!!! Muakkk!

      Eliminar
  8. Guaaaaau esa foto del cupcake gin tonic llama a comer, tiene un excelente acabado, ¿el sabor le acompañará, tedrá su justo azúcar y un amargor final que le equilibre?. La imagén del cupcake cortado por la cuchara te invita a pensar que no es sólo un "dulce" para acompañar un rico café amargo, fuerte y espeso, para lo que seguro irá muy bien, es algo más. Se puede acompañar con un gin tonic, rodaja de lima y hoja de hierbabuena, bajo la sombrilla de tu jardín o en el patio del Hotel Aguere, frente al Leal, una tarde de esta Semana Santa. Espero poderlo encontrar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La respuesta es sí!! Ese regusto amargo final a tónica es la clave, ahí está la gracia! Ojalá que te animes a hornearlos!

      Eliminar
  9. Definitivamente Excelente!!!!
    Eres la mejor.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. UNA GRAN RECETA!! Los hice para mi madre que le encanta el Gin Tonic y le encantaron. Un beso enorme

    ResponderEliminar

Tu aportación nos enriquecerá a todos. ¡Gracias por colaborar!